top of page
Buscar

PERIODOS SENSITIVOS Y PRIMERAS CITAS AL ODONTOPEDIATRA

En los niños existen ciertos momentos llamados periodos sensitivos en los que la madurez cerebral y personal facilita la rápida adquisición del aprendizaje; si en estos cortos periodos de tiempo el niño no recibe la estimulación necesaria, no va a adquirir ciertas habilidades nunca. Los periodos sensitivos son espacios de tiempo en los que predominan un determinado tipo de acciones, por eso es necesario estimular a los niños en estas edades de periodos sensitivos para poder potencializar las habilidades. Estos estímulos deben empezar lo antes posible, si es posible antes del nacimiento. Cuando trabajamos con un niño, más que trabajar en sus manos, sus pies, sus ojos etc., lo hacemos con su cerebro, enviándole  numerosa información; de la misma manera, desde el útero, el cerebro registra lo que percibe en el medio fluido en el que se encuentre. Por tanto, las emociones de la madre afectan al niño, así como las palabras tiernas y la música suave los tranquiliza. Tenemos que estimular sus cinco sentidos: vista, oído, olfato, gusto, y tacto, ¿De qué manera? una opción puede ser cantarles. Detallemos algunos ejemplos para estimular sus sentidos:

  • Visual: Cuentos, rompe cabezas, buscar determinadas imágenes etc.,

  • Auditiva: Tener conversaciones, darles órdenes, contar cuentos, cantar canciones repetidas.

  • Táctil: Jugar a los conceptos, juguetes de pinza, recortar, pegar, etc.

  • Motricidad: Subir y bajar escaleras, saltos, fútbol, deportes.

  • Lenguaje: Conversar con él, no coartar su imaginación cantar canciones inventadas por el niño.

  • Manualidad: Coger y colocar objetos, juguetes, utilizar tijeras, rompe cabezas, pintar, plastilina, excavar en la tierra, utilizar pizarra.

Es importante ofrecer  numerosas ocasiones en las que el niño  desarrolle al máximo sus sentidos, especialmente la vista, el oído, y el tacto, que facilitan y enriquecen el desarrollo y configuración de cerebro. Estos periodos sensitivos se aprovechan en la cita con el ODONTOPEDIATRA con técnicas de decir, mostrar y hacer, donde el niño va aprendiendo lo que pasa en su boca y así mismo poco a poco y a su nivel, comprenden la importancia de sus dientes y su cuido.


145 visualizaciones0 comentarios
bottom of page